2. Proceso socio - educativo
2. Proceso socio - educativo
Estándar 3: Educación familiar
La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos, convoca en asamblea a los miembros de la comunidad para informar y motivar a las familias respecto del funcionamiento de la modalidad CNH y la importancia de trabajar corresponsablemente en el desarrollo integral de sus hijos e hijas.
Estándar 4: Coordinación comunitaria para la atención grupal
La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos, acuerda con representantes de la comunidad las condiciones del espacio físico requerido para las actividades grupales que debe realizar con las familias y sus hijos de 24 a 36 meses de edad.
Estándar 5: Organización del horario de atención
La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos, coordina con
las familias el horario de visitas para el desarrollo de los procesos educativos en
las actividades individuales y grupales.
Estándar 6: Planificación de visitas
La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos planifica semanalmente las visitas individuales y grupales de conformidad a los horarios establecidos con las familias, con actividades por grupo de edad.
Estándar 7: Planificación curricular
La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos, cuenta con un
diagnóstico inicial, una planificación curricular acorde a las necesidades de cada
niña o niño, seguimiento y evaluación en el marco del currículo de educación inicial
vigente.
Estándar 8: Medición del desarrollo infantil
La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos, utiliza
herramientas que permiten determinar el nivel de desarrollo de la niña o niño
según su edad, de acuerdo a los siguientes ámbitos:
• Vinculación emocional y social;
• Descubrimiento del medio natural y cultural;
• Exploración del cuerpo y motricidad;
• Lenguaje verbal y no verbal
La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos ejecuta
actividades para alcanzar el máximo desarrollo de las niñas y niños a través de la
atención individual y grupal, en conformidad con el currículo de educación inicial
vigente.
Estándar 10: Visita domiciliaria
La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos asiste al hogar
de los niños/as de 0 a 24 meses de edad, para realizar la atención individual,
una vez por semana, por un tiempo aproximado de 45 minutos, acordando con
las familias la puesta en práctica de los aprendizajes adquiridos hasta la próxima
visita.
Estándar 11: Prácticas de cuidado
La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos, desarrolla
acciones con las niñas, niños y sus familias, para fortalecer prácticas de auto
cuidado, cuidado mutuo y cuidado del medio ambiente.
Estándar 12: Seguimiento al aprendizaje
La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos, en su próxima
visita de atención individual, y grupal realiza el seguimiento al cumplimiento del
aprendizaje de la niña o niño, refuerza la actividad si es necesario, y desarrolla
una nueva actividad.
Estándar 13: Atención grupal
La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos, asiste 1 vez
por semana al lugar acordado con la comunidad para la atención grupal con las
familias y las niñas y niños de 24 a 36 meses de edad, organizados en grupos
de máximo 15 personas; con una duración de 1 hora 15 minutos.
Estándar 14: Seguimiento al proceso socio - educativo
La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos, realiza el
seguimiento del proceso educativo de las niñas y niños de manera conjunta con
las familias, definiendo acciones de retroalimentación que permitan el logro de
los indicadores de desarrollo infantil integral.
Estándar 15: Recursos técnicos y didácticos
La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos, asiste a las
visitas domiciliarias individuales y grupales, con recursos técnicos y didácticos
proporcionados por el MIES.
Estándar 16: Prohibición de actividades discriminatorias
La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos, en las
actividades grupales e individuales que realiza con las familias de las niñas y
niños de 0 a 36 meses de edad, no fomenta ningún tipo de discriminación,
evitando la promoción de juegos sexistas, reinados de belleza u otros similares.
Bibliografía
Comentarios
Publicar un comentario