1. Participación Familiar, comunitaria y Redes Sociales
1. Participación familiar y comunitaria.
El desarrollo infantil integral de las niñas y niños se ejecuta con la coparticipación
familiar y comunitaria.
Conformación del comité de padres y madres de familia
La/El coordinadora/or o directora/or de la unidad de atención convoca a una reunión de padres y madres de familia en los primeros 15 días de inicio del año para la conformación del comité de padres y madres de familia, el mismo que está integrado por 1 representante de cada ambiente de aprendizaje o aula.
Planificación de actividades del comité de padres y madres de familia
El comité de padres y madres de familia, con el apoyo del coordinadora/or establecen participativamente una planificación anual que incluye:
Capacitación y formación: Para desarrollar competencias parentales y protectoras, nutrición, salud preventiva y otros temas de interés acordados conjuntamente, a través de la realización de talleres, casas abiertas, debates, foros, entre otros.
Prácticas comunitarias: Incluye a las niñas y niños, define las actividades y responsabilidades, los planes de trabajo, los compromisos y el seguimiento a su cumplimiento, sin perjuicio de que las instalaciones de las unidades de atención de desarrollo infantil tipo Centro Infantil del Buen Vivir y puedan ser utilizadas para actividades comunitarias de otra índole.
Participación y redes sociales: En cada unidad de atención de desarrollo infantil se promueve la participación de otras instituciones públicas o privadas, para coordinar acciones que permitan articular servicios, en forma conjunta con el comité de padres y madres de familia. Se cuenta con una red de actores.
Inscripción en el Registro Civil: Las unidades de atención de desarrollo infantil controlan que las niñas y los niños estén inscritos en el Registro Civil. En caso de no estarlo, se orienta a las familias para que cumplan con este derecho, acompañándolas, si es necesario, en su gestión.
Comentarios
Publicar un comentario