4.- Talento Humano
4.- Talento Humano
Estándar
23: Perfil
La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos tiene formación de nivel superior, con una titulación mínima de tecnólogo en áreas de educación inicial o afines.
Estándar
24: Formación continua y profesionalización
La educadora o educador familiar de Creciendo
con Nuestros Hijos forma parte de procesos de formación continua y
profesionalización en áreas relacionadas con su perfil ocupacional y sus
funciones en el trabajo.
Estándar
25: Excepciones
En
caso de que las condiciones geográficas o territoriales dificulten la
contratación de personal con el perfil establecido, previa aprobación de la
Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral, se podrá flexibilizar los
requerimientos.
Estándar
26: Actividades de planificación y gestión
La
educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos realizarán las
siguientes actividades regulares de planificación y gestión.
•
Planificación participativa de procesos educativos (diarios, semanales,
mensuales, trimestrales y anuales).
•
Ingreso de datos en los sistemas de información de seguimiento y control.
•
Evaluación diagnóstica, de proceso y final que determine el nivel de logros del
niño y niña según su grupo de edad.
•
Generación de espacios de capacitación, círculos de estudio, entre otros, de
acuerdo a las necesidades del contexto.
Estándar 27: Contratación
Se
garantiza la contratación del talento humano, de acuerdo a las disposiciones de
la normativa legal vigente del Ministerio de Relaciones Laborales.
Estándar 28: Funciones
La
educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos cumple con las
siguientes funciones:
•
Facilitar el desarrollo integral, a través de la provisión del servicio
Creciendo con Nuestros Hijos conforme los parámetros metodológicos establecidos
en los protocolos e instrumentos del MIES.
•
Monitorear y evaluar el desarrollo integral de las niñas y niños atendidos.
•
Realizar oportunamente el registro de los usuarios del servicio en el sistema
informático del MIES.
•
Elaborar informes técnicos de acuerdo a sus competencias.
•
Apoyar a la ejecución de los lineamientos proporcionados por el equipo
profesional para la atención integral de los usuarios y sus familias.
•
Participar en la articulación de acciones en coordinación con la Dirección
Distrital y con otras instituciones a nivel territorial para la provisión del
servicio desde un enfoque integral, según lo establecido en el protocolo.
•
Notificar los casos detectados de vulneración de derechos ante la autoridad
competente.
•
Registrar información de la atención de los usuarios.
•
Controlar que las niñas y niños estén inscritos en el Registro Civil. En caso
de no estarlo, orientar a las familias para que cumplan con este derecho,
acompañarlas, si es necesario, en su gestión.
•
Reportar mensualmente la gestión de la unidad de atención.
•
Otras establecidas por el MIES como parte del trabajo del servicio.
Bibliografía:
https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/Vista-Previa-Norma-Te%CC%81cnica-de-Desarrollo-Infantil-Integral-CNH-15x21-16-pag-FINAL-28-02-14.pdf
Comentarios
Publicar un comentario