4.- Talento Humano

 

4.- Talento Humano

Estándar 23: Perfil

La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos tiene formación de nivel superior, con una titulación mínima de tecnólogo en áreas de educación inicial o afines.



Estándar 24: Formación continua y profesionalización

 La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos forma parte de procesos de formación continua y profesionalización en áreas relacionadas con su perfil ocupacional y sus funciones en el trabajo.


Estándar 25: Excepciones

En caso de que las condiciones geográficas o territoriales dificulten la contratación de personal con el perfil establecido, previa aprobación de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral, se podrá flexibilizar los requerimientos.


Estándar 26: Actividades de planificación y gestión

La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos realizarán las siguientes actividades regulares de planificación y gestión.

• Planificación participativa de procesos educativos (diarios, semanales, mensuales, trimestrales y anuales).


• Ingreso de datos en los sistemas de información de seguimiento y control.


• Evaluación diagnóstica, de proceso y final que determine el nivel de logros del niño y niña según su grupo de edad.


• Generación de espacios de capacitación, círculos de estudio, entre otros, de acuerdo a las necesidades del contexto.


Estándar 27: Contratación

Se garantiza la contratación del talento humano, de acuerdo a las disposiciones de la normativa legal vigente del Ministerio de Relaciones Laborales.

 


Estándar 28: Funciones

La educadora o educador familiar de Creciendo con Nuestros Hijos cumple con las siguientes funciones:

• Facilitar el desarrollo integral, a través de la provisión del servicio Creciendo con Nuestros Hijos conforme los parámetros metodológicos establecidos en los protocolos e instrumentos del MIES.


• Monitorear y evaluar el desarrollo integral de las niñas y niños atendidos.


• Realizar oportunamente el registro de los usuarios del servicio en el sistema informático del MIES.


• Elaborar informes técnicos de acuerdo a sus competencias.


• Apoyar a la ejecución de los lineamientos proporcionados por el equipo profesional para la atención integral de los usuarios y sus familias.


• Participar en la articulación de acciones en coordinación con la Dirección Distrital y con otras instituciones a nivel territorial para la provisión del servicio desde un enfoque integral, según lo establecido en el protocolo.


• Notificar los casos detectados de vulneración de derechos ante la autoridad competente.


• Registrar información de la atención de los usuarios.


• Controlar que las niñas y niños estén inscritos en el Registro Civil. En caso de no estarlo, orientar a las familias para que cumplan con este derecho, acompañarlas, si es necesario, en su gestión.


• Reportar mensualmente la gestión de la unidad de atención.


• Otras establecidas por el MIES como parte del trabajo del servicio.




Bibliografía:


https://www.inclusion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/Vista-Previa-Norma-Te%CC%81cnica-de-Desarrollo-Infantil-Integral-CNH-15x21-16-pag-FINAL-28-02-14.pdf



Comentarios

Entradas populares de este blog

Medios impresos (libros de texto y otras publicaciones en papel)

1. Participación Familiar, comunitaria y Redes Sociales

5. Infraestructura, ambiente educativo y protector