Medios impresos (libros de texto y otras publicaciones en papel)
GRUPO 6
Integrantes:
Peña BetsiKlever NaulaJackson MontañoMario MarcatomaMaría Fernanda MartínezEdilma Auxiliadora SolorzanoAna Tanguila
TEMA:
Medios impresos (libros de texto y otras publicaciones en papel)
¿SABIAS QUE?
Los materiales o medios impresos de enseñanza son con mucho los recursos más usados en el sistema escolar, en numerosas aulas son predominantes y en otras son complementarios. Se podría afirmar que los materiales impresos representan la tecnología dominante y hegemónica en gran parte de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En el mercado existen numerosos y variados tipos de materiales impresos que pueden ser utilizados con una finalidad pedagógica.
Los libros. Un libro es un trabajo escrito o impreso, producido y publicado como una unidad independiente, que suele tener una longitud de más de cincuenta páginas. A veces está compuesto exclusivamente de texto, y otras veces contiene una mezcla de elementos visuales y textuales.
TIPOS DE LIBROS:
Libros de texto:
- Es un libro muy extenso utilizado para la enseñanza.
- Son escritos exclusivamente con finalidades pedagógicas.
- Son construidos exactamente con contenidos específicos al nivel dirigido.
Libros de consulta:
- Son creados con la finalidad de utilizarlos como fuentes de consulta de un tema en específico.
Los cuadernos de ejercicio y fichas de trabajo:
- Son complementarios a los libros de texto.
- Son diseñadas para ofrecer una serie de actividades que
ayudan a un aprendizaje practico.
- Contienen cuestionarios de autoevaluación
Cuentos y libros ilustrados:
- Contienen material visual que es un complemento con el
contenido del texto.
- En estos tipos de libros podemos encontrar los libros de imágenes y los libros con imágenes.
Libros diversos:
- No son escritas con una finalidad educativa.
- Los libros diversos pueden ser: libros de viajes, los ensayos, entre otros.
¿QUÉ ES UN FOLLETO?
Un folleto es un texto impreso en pequeñas hojas de diferentes formas que sirve como una herramienta publicitaria o informativa. Generalmente, los folletos son entregados en mano en la vía pública y tienen información de interés sobre restaurantes, bares, lugares turísticos, eventos o tiendas. También pueden circular en revistas o periódicos, o en distintos comercios, hoteles, oficinas y consultorios, para que quien los visite pueda tomar aquel que le interese.
son aquellas editadas y publicadas de manera regular (seriadas, y con periodicidad fija o variable) como revistas, periódicos y boletines Informativos.
Consisten en una serie de viñetas o imágenes que pueden ir acompañadas o
no de texto, así como de iconos y otros símbolos propios del lenguaje cómico
como líneas de movimiento o globos de diálogo. Todos estos conforman una
historia y le dan diferentes niveles de significado.
Los medios audiovisuales en la educación
La presencia de medios audiovisuales en la
enseñanza es una realidad desde hace muchos años, desde la proyección de
aquellas rudimentarias diapositivas con un proyector hasta las presentaciones
de PowerPoint o de vídeos cuidadosamente elaborados.
Lo cierto es que estos recursos nunca se
han considerado (ni han pretendido considerarse) un reemplazo para los libros y
los apuntes, sino más bien un complemento muy eficaz para el docente. La
proyección de medios audiovisuales en el aula de clase para reforzar conceptos
clave es una gran ayuda para la comprensión de las materias por parte del
alumnado.
Y es que es un hecho que a todos “nos entra
mejor” el contenido audiovisual que el contenido escrito, ya que es más fácil captar
y mantener la atención del alumno con métodos que no le requieran un gran
esfuerzo. De esto se han dado cuenta numerosas plataformas de e-learning
y microlearning, que ofrecen cursos para adultos basados casi
exclusivamente en recursos audiovisuales.
Beneficios de los medios audiovisuales
en la educación
Motivación:
Refugio
del aprendizaje:
Aprendizaje
significativo:
Accesibilidad:
Fácil
Colaboración:
Educación
audiovisual:
Gran parte de los profesionales educativos, y también la sociedad en general, son conscientes de que los medios de comunicación social y especialmente la televisión tienen una poderosa influencia en la configuración de los valores, conductas, pautas de consumo, actitudes, configuración del lenguaje, de las modas, sobre la población en general, pero especialmente en los niños y jóvenes La educación escolar ni en su contenido ni en su tecnología tanto organizativa como simbólica responde a las exigencias y características de una sociedad dominadas por la producción, difusión y consumo de la información mediante lenguajes y tecnologías audiovisuales e informáticas.
"La labor, realmente importante y difícil, del profesor de medios consiste en desarrollar suficientemente en los alumnos la confianza en sí mismos y la madurez crítica para que sean capaces de aplicar juicios críticos a los documentos de los textos que encuentren en el futuro.
El objetivo primordial no es simplemente el conocimiento y comprensión críticos, es la autonomía crítica.
La escuela debe centrarse en formar ciudadanos más cultos, responsables y con pensamiento crítico, ya que el conocimiento, especialmente sobre el poder y las formas de influencia de los medios de comunicación masivos y las nuevas tecnologías, es clave para el ejercicio consciente de la libertad individual y para fortalecer una democracia plena. Por ello, la educación en medios audiovisuales debería tener como objetivo principal capacitar al alumnado, partiendo de su experiencia como consumidores de productos culturales, sobre todo televisivos.
Es importante que los estudiantes sean capaces de analizar críticamente los mensajes que reciben, entender los procesos técnicos de producción, identificar los intereses y valores subyacentes en cada programa audiovisual, y adquirir una formación integral que no se limite a lo académico, sino que también incluya lo cultural. Así, podrán aprender de forma significativa a través de los medios de comunicación social y no quedarán desprotegidos intelectual ni culturalmente ante ellos.
- Partir de los conocimientos, creencias y experiencias previas que el alumnado tiene sobre los medios de comunicación (como televisión, radio, prensa, etc.).
- Planificar y estructurar el aprendizaje sobre los medios siguiendo un enfoque globalizado o interdisciplinario.
- En la enseñanza de los medios de comunicación, es importante equilibrar actividades en las que el alumnado analice y valore los medios (formación del receptor) con aquellas que los involucren en la creación de sus propios productos mediáticos (formación del emisor).
- Integrar y organizar de manera conjunta los diferentes bloques de contenido que constituyen el tema transversal.
- Implementar procesos de enseñanza utilizando múltiples medios.
- Desarrollar estrategias didácticas que permitan al alumnado construir y desarrollar su conocimiento sobre los medios.
- Diseñar tareas relacionadas con los medios que equilibren el trabajo individual y grupal.
Moreira, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. https://eva.ube.edu.ec/pluginfile.php/1230703/mod_resource/content/6/Introducci%C3%B3n%20a%20la%20Tecnolog%C3%ADa%20Educativa.pdf
Comentarios
Publicar un comentario